top of page

Mi Vida: Cmdt., Machancoses

Soy el comandante Izan Cuenca Machancoses colegiado n700.001 de la Real Academia de Vuelo Española. Entré con 18 años a la escuela de aviación situada en el aeropuerto de Valencia y estuve un año y medio  estudiando y haciendo practicas en un simulador de un Boing 737-800, después de acumular 1.500 horas de vuelo me contrato Air Europa como copiloto de un 737-900 haciendo trayectos por dentro de España, Reino Unido, Francia y Italia.

 

3 años más tarde Iberia me introdujo en la plantilla de copilotos de Boing 757 y Airbus a350 haciendo distancias medias como África y Rusia, durante los 12 años que estube trabajando en Iberia me ascendieron a Comandante y cobraba unos 4.500 euros al mes  y en un vuelo París-Valencia conocí a mi mujer, una psicologa con una gran reputación la cual era nativa del pueblo donde estudiaba de joven.

​

FedEx me contrato para pilotar Boing 777 con el trayecto EEUU -Europa, tras volar 16 años con ellos en un vuelos de Menphis a New York se incendio el motor izquierdo y aterrizamos de emergencia en Wasingthon D.C, el avión casi explota y en el aterrizaje perdimos la presión hidraulica del avión de manera que solo disponíamos de un intento de aterrizaje, de los 4 miembros de la tripulación solo salimos dos del avión ese día. Tras un año de baja empeze a trabajar con el trayecto aeropuerto de La Guardia (NY) al aeropuerto internacional de Narita (japon) tras los mandos de un a380-100 de Virgin Atlantic durante 8 años, durante este periodo mi familia y yo nos mudamos a un atico cerca de central park ya que por motivos de trabajo no podia volar todos los meses a Valencia. 

​

A los 60 años empeze a volar como comandante de un Airbus a380-900 galaxy de Emirates desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) hasta el de Dubai, esto me permitió poder volver a vivir en Valencia, 3 años después mi hija entro a Emirates como copiloto de un Boing  787 junto con mi hijo mayor que ya llevaba en Emirates 10 años como comandante de un 787. 

​

Al cumplir los 65 años me retire del servició activo de pilotos comerciales y monte una academia de asesoramiento para pilotos situada en New York y otra en Valencia, de esta manera me podía permitir vivir en los dos sitios que amaba con mi mujer y mis  nietos. 

​

Mi ultimo vuelo fue de New York a Madrid con un Aerbus a380 lleno de todos mis familiares, amigos y compañeros que han estado con migo estos ultimos 45 años como piloto, fue algo muy especial e irrepetible.

​

​

​

​

bottom of page